jueves, 17 de marzo de 2011

Japón y su crisis vistas desde aquí

No hace falta que os ponga al día, hace una semana, Japón sufría un terremoto de 8,9 en la escala de Richter, lo que nos lleva a un tsunami, miles de desaparecidos y de muertos. A lluvia de prensa sensacionalista, al pánico y a tratar temas de lo que no tenemos ni puta idea como es las centrales nucleares, pero desde luego no podéis culparnos, la mayoría sabemos que fue Chernobyl

Aquí llega de todo, desde luego yo no he visto en ningún medio, como se dice, que en Tokio están en pánico, al contrario, todos hemos comentado con la calma que se toman los japoneses estas cosas, lo educados que son y lo diferentes que son a nosotros. Es verdad, tenemos mucho que aprender de ellos, pero otras cosas no creo que sean sanas, porque no es que ellos pasen de todo, es que no lo expresan, es otro tipo de educación, personalmente no me parece sano, pero si admirable. Sobre todo que no hubo saqueos, ni peleas, ni nada por el estilo, eso si es un ejemplo a seguir. Hasta aquí lo que a mi me ha llegado.
Desde luego aquí estamos un poco desolados, las imágenes que nos venden de la zona de la catástrofe si que son un desalentadoras, realmente la gente de alguna manera está afecta por esto, supongo que somos un país que la desgracia, para bien o para mal, nos toca el alma demasiado. Los recuentos de desapariciones y víctimas es un tema que creo que ha importado, porque yo, al ir a comprar oía a la gente escandalizada diciendo números, el problema es cuando llegó la central nuclear.

Si que tenemos miedo, porque desde aquí parece que el gobierno japonés se está reservando mucha información, y desde luego oímos muchas opiniones de expertos que tranquilizan y muchos que no nos animan tanto a la calma, es normal que esto cree un estado de ansiedad. ¿Qué en Tokio están tranquilos? Eso no tranquiliza, porque no entendemos que con lo que ha pasado, sea todo tan normal, no nos cabe en la cabeza de españoles que tenemos, somos así, y creemos que la gente que no entra en pánico no es de fiar, y sí, está mal, pero es así, además dan a entender que nadie tiene ni puñetera idea de lo que puede pasar con la central, y eso es así, aquí, en Pekín y en Japón, así que personalmente, entiendo el temor.

Todo esto está muy bien, pero es fundamental no olvidar los muertos, desaparecidos y los pueblos destruidos, tengamos presente las personas que ahora están mal intentando evitar el desastre, pero por favor, que no se nos olviden los fallecidos y desaparecidos y las casas destruidas, el trabajo de toda una vida.
Creo que nada mas, gracias por llegar hasta aquí.

No hay comentarios: